Lectura para comentar en clase

Saludos mis alumnos, esta lectura la vamos a emplear, por favor ayudenle a sus compañeros que no cuentan con internet , sin mas que decir aqui esta la lectura tomada del diario en linea “el porvenir.mx”, Saludos.

Acusan a EU de experimentar con guatemaltecos
Sábado, 02 de Octubre de 2010

Inoculan enfermedades de transmisión sexual, conocidas como ETS, a cientos de soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.

Guatemala, Gua/Notimex.- El presidente Álvaro Colom calificó como delitos de lesa humanidad la práctica de experimentos científicos fallidos de Estados Unidos con guatemaltecos entre 1946 y 1948 y le exigió una aclaración de los hechos y el resarcimiento.

El gobernante dijo a periodistas que, en una situación a todas luces “espeluznante” y “desagradable”, Estados Unidos realizó una serie de experimentos científicos con guatemaltecos, al parecer sin consentimiento de las víctimas.

Los experimentos fallidos, efectuados entre 1946 y 1948, llevaron a inocular enfermedades de transmisión sexual, conocidas como ETS, a cientos de guatemaltecos, entre soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales, indicó Colom.

Puntualizó que este tipo de experimentos “pueden considerarse como delitos de lesa humanidad y Guatemala se reserva el derecho de la denuncia oportuna ante las instancias internacionales correspondientes”.

Colom señaló que creará una comisión que investigará los hechos y luego, con base en los resultados del estudio, estaría en condiciones de exigir el resarcimiento económico de Estados Unidos para los familiares de las víctimas.

El gobernante reveló que fue notificado por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, de los hechos ocurridos entre 1946 y 1948 a cargo de científicos de Estados Unidos que impulsaban investigaciones relacionadas con la salud pública.

Apuntó que “los investigadores y expertos conocían del trabajo, la naturaleza y lo antiético de la investigación, aunque estamos conscientes que no es una política de Estados Unidos”.

El gobierno condenó en un comunicado “los experimentos médicos fuera de la ética profesional realizados en Guatemala entre los años 1946 y 1948, por los cuales ha pedido perdón esta mañana la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton”.

No obstante, señaló que “valora la hidalguía del gobierno de Estados Unidos al dar a conocer estos hechos y reconoce que los sucesos ocurrieron bajo órdenes de autoridades diferentes a las actuales”.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, coincidió en que se trata de delitos de lesa humanidad que por su naturaleza continúan vigentes y se pueden sancionar legalmente, aunque llamó la atención sobre el “valor” de Estados Unidos para reconocer el crimen.

El titular de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Morales, afirmó por su parte que los hechos son graves, por lo cual “no basta con pedir perdón” y el gobierno de Washington debe resarcir económicamente a familiares de las víctimas.

En el comunicado se explicó que la cancillería de Guatemala recibió la víspera “informaciones sobre experimentos llevados a cabo en Guatemala entre 1946 y 1948 por el doctor John Cutler, oficial médico del Servicio Público de Salud de Estados Unidos”.

“La información fue recabada por la profesora Susan Reverby, del Wellesly College, quien descubrió archivos antiguos cuando llevaba a cabo una investigación histórica en el Estudio Tuskegge de Sífilis no Tratada”.

Según los reportes preliminares, como parte de los experimentos se inoculó a unos mil 500 guatemaltecos con ETS como sífilis, chancroide y gonorrea, sin contar con su consentimiento y sin recibir posteriormente el tratamiento médico adecuado



Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s